Isaac y Marcos en el Campeonato de Andalucía 2021, sub-10.

9/05/2021 por Paco Romero

Finaliza el Campeonato de Andalucía de Ajedrez en su edición 2021, para categorías sub-08 a sub-16, celebrado en Mijas (Málaga), del 7 al 9 de mayo en el VIK gran hotel Costa del Sol.

Sin lugar a dudas, el campeonato de Andalucía está considerado como la gran fiesta del ajedrez, donde se reúnen los mejores jugadores de cada provincia con el objetivo de poder decidir quién representará a nuestra Andalucía, en los próximos campeonatos de España, planificados a celebrarse como ya viene siendo tradicional— durante los primeros meses de verano en Salobreña.

Por el protocolo COVID-19, la inscripción se vio reducida en gran medida a un aforo de 260 participantes. En su vertiente positiva, al reducir el número de jugadores se incrementa (al menos en teoría), el nivel medio de cada categoría, elevando en consecuencia la calidad de las partidas.

Durante el desarrollo de la prueba, la organización ofreció un gran despliegue de medios, que permitió mantener informados a los padres y entrenadores de la evolución de las diferentes categorías, compartiendo en su canal de YouTube la retransmisión online con vistas panorámicas de la sala de juego y abundantes fotos de alta calidad de todos los participantes.

Enlace a página principal de la organización en Facebook 

Marcos Reque García

La Escuela de ajedrez "Paco Romero Chess", ha tenido el privilegio de contar con la participación de Isaac Pichardo Jiménez (subcampeón de Andalucía sub-08 en 2020) y Marcos Reque García (quinto de Andalucía sub-08 en 2020 y actual subcampeón de Málaga, categoría sub-10 masculino en 2021). 

En el ranking inicial del torneo, Isaac partía desde la posición número 15 y Marcos desde el puesto 16, de un total de 52 participantes con el siguiente reparto de distribución de jugadores por provincias:

Almería (8), Cádiz (6), Córdoba (5), Granada (8), Huelva (4), Jaén (3), Málaga (12) y Sevilla (6).

Durante la prueba, ambos hicieron todo lo posible por gestionar toneladas de emociones encontradas, lo que en cierto modo, se traducía como una carga extra que debían sumar a la dificultad técnica de cada partida. Isaac y Marcos, se hicieron conscientes de que la emoción excesiva y sin control, perjudica la calidad del juego. El ajedrecista para dirigir su juego de forma óptima, necesita gestionar un amplio abanico de procesos emocionales y mentales, que afectan de diferente forma a la comprensión y el cálculo, lo que en consecuencia degrada o enriquece la toma de decisiones. 

Isaac Pichardo Jiménez

Después de una primera jornada agotadora, el sábado sirvió para continuar templando los nervios y a medida que pasaban las rondas, los pequeños iban reencontrándose con su juego habitual. En este punto, me gustaría destacar el apoyo fundamental de sus padres. Gracias al apoyo incondicional de todos ellos, pudieron practicar y preparar las partidas. La presencia de los padres y hermanos durante la prueba, resultó decisiva para remontar el vuelo en los momentos complicados, que a buen seguro, ofrece una prueba del presente nivel.

La ronda del domingo (tercer parcial), nos situaba en la recta final del torneo. Tras dos días intensos de actividad frenética, Isaac y Marcos se encontraban con 4 puntos de 6 posibles. El reto era hacer lo posible por sumar los dos puntos completos que se ofrecían en la tercera y última jornada. El lema "jugar con cabeza", se definió la tarde previa como el pasaporte que ayudaría a continuar mejorando la calidad de la toma de decisiones.

El desenlace fue trepidante. Los pequeños consiguieron continuar sumando puntos, cerrando un torneo que nos deja con ganas de más... Marcos, sumó 6 puntos elevándose a la sexta posición. Isaac, por su parte, sumo 5 puntos finalizando en la posición 16, manteniendo prácticamente su ranking inicial. 

En la clasificación general me gustaría destacar la actuación de Amin Debbagh (Almería), que finalizó como campeón en solitario con un total de 7 puntos. De igual modo, Marta Camacho Valadez (Málaga) consiguió 5 puntos (puesto 9 en la clasificación general), finalizando como primera representante femenina del torneo y en consecuencia, adjudicándose el título de campeona.

Llegamos al final de una experiencia extraordinaria, que ha ofrecido la oportunidad de participar entre grandes representantes de cada provincia andaluza y de la que a buen seguro, podremos extraer conclusiones que van a permitir continuar creciendo a la búsqueda de nuestra mejor versión deportiva y humana.

Clasificación final categoría sub-10

Escuela de Ajedrez Paco Romero Chess

Comentarios

Entradas populares